INTRODUCCIÓN
La programación comenzó
desde los años 70s cuando crearon una máquina que podía dividir, multiplicar,
sumar, restar y sacar raíces cuadradas. Aunque los hombres se den el papel de
programadores tienen que saber que el primer programador/a fue una mujer. Un
asistente de la oficina del censo llamado Herman Hollerit (1860-1929)
desarrolló un sistema para automatizar la pesada tarea del censo; Mediante
tarjetas perforadas y un sistema de circuitos eléctricos, capaz de leer unas 60
tarjetas por minuto. Más tarde fundó la Tabulating Machine Company y en 1924
tras alguna que otra fusión nació la Internacional Bussines Machines, IBM.
Las computadoras de hoy en
día se sustentan en la lógica matemática basada en un sistema binario. La
primera computadora digital electrónica patentada fue obra de John Vincent
Atanasoff (1903-1995).
El archiconocido COBOL, que
tantos problemas causó con el "efecto 2000", fue el primer lenguaje
en el que no había que programar directamente en código binario, y fue Grace
Murray Hoper en 1952, una oficial de la Marina de Estados Unidos desarrolló el
primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al
inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon
Business-Oriented Languaje).
El nacimiento de la lógica
está directamente relacionado con el nacimiento del ser humano. La lógica
emerge como mecanismo espontaneo en el enfrentamiento del hombre con la
naturaleza, para comprenderla y aprovecharla.
Ahora lo que les estaremos
comunicando enseguida es la combinación de estos 2 temas el cual el primer es
la programación y el segundo es el pensamiento lógico, sigue adelante leyendo y
veras como te atraerá tanto que quieras volver a leerlo.
Palabras Claves: Programación,
Pensamiento, Lógico, Razonamiento, Computadoras
CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN
Si
queremos interpretar el significado de la palabra programación, deducimos de
forma considerada que hace referencia al concepto programa, determinando que se
entiende como las diversas actividades que son planeadas para poder actuar de
manera organizada, pero también destacamos que dicha palabra proviene del verbo
en latín, de “Prografo”, que es “antes y escribir” se adecua de forma excelente
a los programas de computación ya que son “órdenes pre-escritas”. Este verbo
tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán
en el marco de un proyecto; a la preparación de máquinas para que cumplan con
una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para
la resolución de problemas mediante ordenadores.
Para
saber cómo el concepto de programación fue desarrollando y modificándose para
mejorar su aplicación primeramente hay que deducir que es la programación
neurolingüística la misma se considera como la aptitud práctica para orientar
de forma organizada la notoriedad o el éxito de las personas. Primeramente su
utilización solamente se usaba en áreas más precisamente terapéuticos pero sus
excelentes resultados permitieron ser adaptadas y ponerlas de manifiesto en
diferentes ámbitos profesionales, ayudando y beneficiando en amplia medida al
individuo.
En
la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la
creación de aplicaciones informáticas y videojuegos; es el proceso por el cual
una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita
escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, tales como
C++, Java y Python) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce
como lenguaje de máquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.
Este
último se conoce como compilación y es necesario para que el código pueda ser
ejecutado por la plataforma para la cual haya sido creado, que puede ser un
ordenador, una tableta, una consola o un teléfono móvil. Existe también una
forma de traducir el código denominada interpretación, que consiste en analizar
línea a línea, hasta que se traduzca lo suficiente como para poder realizar una
tarea.
La
Programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código
fuente de programas computacionales. Existen 2 tipos de programación:
·
Programación Estructurada: es la forma de
escribir programas de ordenador de manera clara, utilizando 3 estructuras: secuencia, selección e iteración.
·
Programación Modular: es un paradigma
(propuesta tecnológica) que consiste en dividir un programa en módulos o
subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.
CONCEPTO DE PENSAMIENTO LÓGICO
En Informática, el lenguaje que se
utiliza para plantear estrategia de solución de problemas a los usuarios, es
por medio de conjunto de instrucciones, donde forman un lenguaje que la
computadora interpreta. Estos lenguajes se llaman lenguajes de programación; su
estructura tiene como base la disciplina llamada lógica, en particular la lógica
matemática.
·
El
ser humano en todas las fases de su vida está continuamente
descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus
semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para
descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta
los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los
ámbitos de la sociedad.
Es este proceso de
formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual
debe de ser utilizada como medio para comprender, explicar y
trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable,
divertida, interesante, es decir, los conocimientos
matemáticos deben
implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas,
sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el
desarrollo de sus estructuras mentales y por ende, su
pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la
abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la
solución de problemas cotidianos.
OBJETIVOS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO:
- Implementar estrategias y
ambientes de aprendizaje enriquecidos por Materiales Educativos
Computarizados, sobre contenidos de matemática, de Educación Básica
siguiendo la metodología de desarrollo lúdico matemático.
- Detectar
los procesos matemáticos que se emplean en la básica primaria determinando
en qué medida han contribuido al desarrollo del pensamiento lógico a los
niños.
- Aplicar procesos lúdicos con
los materiales educativos computarizados que faciliten las soluciones de
problemas del conocimiento y de la vida cotidiana.
El pensamiento lógico es aquel que se
desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia
elaboración del individuo.
El pensamiento lógico es la capacidad del ser
humano para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener ideas, también es la
facultad humana que permite resolver problemas.
Existen 3 tipos de razonamientos:
·
Razonamiento lógico: que incluiría el
razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo.
·
Razonamiento no-lógico: es el uso e
interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
·
Razonamiento cuantitativo: relacionado con la
habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades.
LA PROGRAMACION COMO PENSAMIENTO LOGICO
El pensamiento o razonamiento lógico en
programación es una herramienta
importante que no le debe faltar a un programador, es la herramienta que lleva
a que el programador se desarrolle con creatividad y lógica, es el requisito
que debe tener un programador por así decirlo.
El programa de Pensamiento lógico
computacional está desarrollado en las competencias como al realizar trabajos
de investigación en equipo, argumentar, interpretar y analizar sistemas
computacionales y redes, y la solución de problemas que aparecen en la vida
cotidiana.
La programación informática, que
acostumbramos llamar solo programación, se trata de diseñar, codificar y
depurar. El código fuente se escribe en lenguaje de programación. La
programación tiene el propósito de crear programas que sean de utilidad para el
consumidor. Para crear un código se requieren conocimientos además de poder
dominar el lenguaje en el que se tiene pensado programar. Programar se conoce
comúnmente como software, que es un conjunto de programas.
El
código máquina es un lenguaje del más bajo nivel que solo interpreta
instrucciones específicas, solo se compone de 1 y 0, que es el código binario.
El lenguaje ensamblador es de mayor nivel y fue creado para facilitar la
programación reemplazando al código binario por letras y palabras. El lenguaje
de alto nivel fue creado para programar de manera más fácil, mientras que
programar en lenguaje ensamblador es más complicado con el lenguaje de alto
nivel se puede hacer usando menos código.
Después
de programar en cualquier lenguaje se
debe compilar, que significa traducirlo a lenguaje máquina, algunos lenguajes
necesitan hacer un enlace para anexar el código y en otros no se requiere ya
que trabajan en modo interprete. Un lenguaje de programación, mientras menos
ambiguo, es más potente ya que la programación se basa en un conjunto de pocas
órdenes.
Para aplicar lógica a esto debemos saber
que un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que debemos seguir para
resolver problemas. Para expresar un algoritmo hay varias maneras de hacerlo,
ya sea lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de
programación, el lenguaje natural es muy ambiguo, en cambio, el pseudocódigo y
el diagrama de flujo son más fáciles de entender.
El
diagrama de flujo consiste en representar de manera gráfica el diseño y las
instrucciones del algoritmo. Una variable es el espacio reservado que ocupa en
la memoria de la computadora para almacenar un dato, pueden tener nombres para
ser diferenciadas y hacer referencia a ellas en el algoritmo. Una constante es
un valor que está fijo y que no se modifica mientras se ejecuta el algoritmo.
Las variables que existen son 3. Numéricas, almacenan números para hacer
cálculos, se clasifican en enteras y reales. Caracteres, almacenan letras y símbolos. Lógicas o
alfanuméricas, solo almacenan valores como “si” y “no”.
Las
expresiones lógicas son declaraciones que se evalúan como falso o verdadero,
así mismo si una expresión es verdadera su negación es falsa y viceversa. Una
conjunción es una expresión formada por dos o más expresiones y solo será verdadera si todas las expresiones
son verdaderas. Una disyunción es lo contrario que una conjunción, y también
está formada por dos o más expresiones y solo es fala si todas las expresiones
son falsas.
El
pensamiento lógico se trata sobre sacar conclusiones y soluciones ante un problema,
el pensamiento lógico en la programación es necesario para solucionar problemas
a la hora de programar y debemos tomar eso en cuenta para programar. Ya que los
problemas no son muy claros y se debe utilizar la lógica para darles solución,
como no se distinguen claramente se debe hacer uso del razonamiento y el
pensamiento lógico y ver más allá de lo que se plantea por eso se deben buscar
diferentes conclusiones y métodos aunque no todas van a ser las correctas.
La
lógica nos pude ayudar mucho para tener razonamiento los cuales son necesarios
para programar, cuando el pensamiento lógico es aplicado a la programación se
puede encontrar la realidad, el análisis y la comparación de lo que se quiere
programar. Para tener un pensamiento lógico se debe partir de verdades que son
conocidas, el objetivo del razonamiento es demostrar a lo que se llega por
deducción.
El
pensamiento lógico es aquel que sale de las relaciones entre los objetos y
procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación
de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
CONCLUSIÓN
El pensamiento lógico
sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos o
acciones verídicas que auxiliándose del proceso de deducir te llevan a una
repuesta o pensamiento que es lógico.
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su
principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar,
justificar o probar razonamientos. Es evidente que el ser humano piensa para
realizar cualquier tipo de actividad, desde las más sencillas y cotidianas
(como elegir que zapatos utilizará durante el día) hasta las más complejas y
abstractas. La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento
científico radica en la profundidad y en los niveles de abstracción. En matemáticas, ciencias de la computación
y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de
instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar
una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute.
En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para
resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran
algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador
por parte de su patrón. Un programa de computadora es un
algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar a cabo
una tarea. Los algoritmos son rigurosamente definidos para que la computadora
pueda interpretarlos. El orden en que se ejecuta cada uno de los pasos que
constituyen un algoritmo es fundamental. El orden más básico es de arriba hacia
abajo, ejecutándose una instrucción tras otra de un código. Pero un algoritmo puede
variar en su flujo u orden de ejecución de pasos dependiendo de los valores de
inicio o que entran durante su ejecución. El flujo es manejado por las estructuras de control. Es así como un algoritmo puede hacernos
usar el pensamiento lógico y aplícalo a la programación, nos hace razonar y
sacar conclusiones de algo que se ve imposible de resolver, por eso es
importante para los programadores que aprendan a usar el pensamiento lógico.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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